Featured Post

Programa Encuentro de Verano de Alternativas Educativas 2016 (EVAE 2016)

Programa Encuentro de Verano de Alternativas Educativas 2016 Nota: EVAE es una mezcla de encuentro/conferencia y   desconferencia , y lo...

Sunday, July 19, 2015

Open space

Open Space, un espacio de diálogo abierto en el que poder sacar los temas que más te interesen y compartir tus puntos de vista y experiencias con otros.
En el EVAE 2015, en Ugena del 18 al 23 de agosto, tendremos la oportunidad de escuchar charlas interesantísimas y de conversar con magníficos ponentes, pero convencidos como estamos, de que todos tenemos mucho que decir y puesto que queremos escucharos a todos, también abriremos cada día un espacio de reunión, conocimiento mutuo, conversación y construcción de conocimiento.

Open Space es una técnica horizontal de reunión, encuentro y trabajo, que ha sido aplicada en muy diversos ámbitos, para afrontar muy diversas problemáticas y en muy diferentes culturas. Parte de la idea, de que separar a los reunidos entre expertos y asistentes, no es la mejor manera para que florezca la creatividad, mientras que, en esos círculos ocasionales e informales que se dan entre las ponencias expertas, en las pausas del café, surgen los temas más importantes y se encuentran los enfoques más originales y eficientes.

Abrir espacios, es abrirlos a la auto-organización, al empoderamiento, a la vida y a la realidad. Aunque nuestra conciencia ordinaria nos impide verlo con mucha frecuencia, la realidad de la vida, la verdad del mundo, es que todo se auto-organiza, todo se autorregula, y que lo diverso se articula de forma horizontal generando diversas estructuras de orden que surgen del caos y vuelven a hundirse en él. 

No tenemos agenda ni programa (ni explícito ni oculto) para tratar en el Open space. Simplemente nos reuniremos el primer día en un círculo amplio, donde todos nos veamos, nos reconozcamos y pongamos en común aquellos temas y cuestiones que más nos preocupan, ocupan o interesan, y juntos, juntas, estableceremos círculos más pequeños donde cualquiera pueda discutir, comentar y ofrecer soluciones, sensatas o descabelladas (en los espacios abiertos todo vale, cualquier chispa puede encender una hoguera, nadie debe sentirse juzgado y todos podrán hablar libremente, pues la razón no la tiene nadie, sino que como el aire que respiramos está entre todos).

No es necesaria mucha más introducción por el momento – tampoco será mucho lo que toque decir para abrir, sostener y cerrar el espacio, seremos todos, todas, los que digamos. No sabemos a dónde vamos, ni qué crearemos, pero tengo la total confianza, la absoluta certeza, de que el potencial creativo de quienes nos encontraremos en Ugena no puede dejarse escapar, y que entre todas, aprenderemos de lo lindo y crearemos proyectos ilusionantes. Todas las condiciones se dan en nuestro colectivo, complejidad, diversidad, pasión y urgencia, entrono a la cuestión de la libertad educativa y además de abrir el espacio, los espacios, sólo se requiere seguir una única y muy sencilla ley: la ley de los dos pies, que dice algo así como: “si en cualquier momento en el que estemos reunidos sientes que ni estás aprendiendo o contribuyendo, usa tus dos pies y ve a otro lugar”. Otro lugar puede ser otro círculo, o la piscina, o a donde cualquiera sienta que puede aprender, disfrutar y colaborar a que otros aprendan o disfruten y donde podamos aprender y disfrutar con ellos y ellas. Ese es el único propósito de abrir espacio en Ugena de forma paralela y trasversal a las charlas programadas, aprender y disfrutar juntos, y juntas contribuir a que nuestro movimiento cobre impulso con nuestras capacidades, habilidades y creatividad colectiva.

Fernando Orozco Jabato


No comments:

Post a Comment