Featured Post

Programa Encuentro de Verano de Alternativas Educativas 2016 (EVAE 2016)

Programa Encuentro de Verano de Alternativas Educativas 2016 Nota: EVAE es una mezcla de encuentro/conferencia y   desconferencia , y lo...

Tuesday, June 21, 2016

Del experimento "un hueco en la pared" a la "escuela en la nube"¿qué son los entornos de aprendizaje auto-organizados?

Sábado 25 agosto EVAE 2016

Del experimento "un hueco en la pared" a la "escuela en la nube"¿qué son los entornos de aprendizaje auto-organizados?

Proyecto de investigación global de Sugata Mitra, School in the Cloud,  y SOLE Spain por Javier Bronchalo

Cada vez son más los educadores que opinan que la autonomía es una parte muy importante del aprendizaje y que este debe guiarse por procesos de autorregulación. Sugata Mitra lleva investigando esta hipótesis durante más de 17 años. Desde su famoso experimento del “Hueco en la pared”, en el que demostró que los niños, con un ordenador y una conexión a internet, son capaces de aprender por ellos mismos en un Entorno Auto-Organizado de Aprendizaje (SOLE) por sus siglas en ingles, Self Organized Learning Environment) este investigador y pedagogo, ha desarrollado una metodología, basada en grandes preguntas, que se ha ido consolidando y extendiendo hasta convertirse en el actual proyectoSchool in the Cloud.


A día de hoy, se está llevando a cabo esta investigación en más de 50 países del mundo. El equipo de 
SOLE Spain, apoyados por Sugata Mitra y la Universidad de Newcastle, queremos comenzar esta nueva investigación en España.

Para ello, el equipo 
SOLE Spain como integrante de la comunidad School in the Cloud,  investigaremos el efecto del aprendizaje basado en grandes preguntas en entornos auto-organizados, sobre los procesos de autorregulación, adquisición de competencias transversales (habilidades siglo XXI), la autoeficacia y la activación de metas, todo ello de acuerdo con la descripción y prospectiva de las singularidades educativas de los centros escolares urbanos con alumnos en situaciones sociales difíciles.
 https://vimeo.com/87685858



No comments:

Post a Comment