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Monday, June 27, 2016

"Desescolarizar la vida. Ivan Illich y la crítica de las institutiones educativas" Jon Igelmo Zaldívar

"Desescolarizar la vida. Ivan Illich y la crítica de las institutiones educativas" Jon Igelmo Zaldívar 

Martes 23 agosto EVAE 2016


Presentación del libro 



Eslóganes como el aprendizaje para toda la vida (lifelong learning) o el aprendizaje para todos (learning for all) que en la actualidad predominan en el campo de la educación internacional, nos devuelven la imagen de un mundo en el que las vidas humanas quedan insertas en un proceso continuo de control pedagógico, desde el nacimiento hasta la muerte. Ya no se trata de entrar en la escuela para ganarse la vida, pues es la escuela y sus métodos pedagógicos los que entran en nuestra vida para mayor ganancia de la clase política y económica.

Las principales ideas que Ivan Illich desarrolla con el fin de criticar las instituciones educativas quedan expuestas tanto en el libro La sociedad desescolarizada como en los diferentes panfletos que publica entre 1968 y 1971.
Para Illich, el aprendizaje se desencadena en el libre encuentro: mediante el texto publicado por un autor; escuchando con disciplina y por elección propia las lecciones que imparte un maestro; junto con compañeros con los que se explora una campo de conocimiento; por medio de la contemplación en soledad; con quien comparte su sabiduría en un ambiente de amistad; creando y recreando el arte con esfuerzo y dedicación o trabajando las herramientas que están a disposición de cada individuo o colectivo.

Muchas de las ideas expuestas en La sociedad desescolarizada proceden de la experiencia directa que Ivan Illich desarrolla en los centros de formación, respectivamente en México y Brasil, para misioneros estadounidenses y canadienses que participaban en los planes desarrollistas de la Iglesia. Tomando como referencia la experiencia de estos dos primeros centros, en 1963 funda en la ciudad de Cuernavaca el Centro Intercultural de Documentación (cidoc), totalmente autogestionado y frecuentado por algunos de los intelectuales de más renombre del pensamiento crítico de los años sesenta y setenta: entre otros, Erich Fromm, Octavio Paz, Paulo Freire, Paul Goodman, John Womack, André Gorz, Jean-Pierre Dupuy, Sergio Méndez Arceo, Enrique Dussel, Peter Berger, Augusto Salazar Bondy, John Holt o Susan Sontag.


Este libro toma como referencia la vida y la obra de Ivan Illich, que abordado en profundidad se revela como un pensador capaz de suscitar preguntas audaces y creativas a un presente algo aterrador.






Jon Igelmo Zaldívar es Licenciado en Pedagogía (Universidad de Deusto, 2004) y Doctor en Educación (Universidad Complutense de Madrid, 2011). En la actualidad desarrolla su labor como investigador posdoctoral en el Equipo Innova de la Universidad de Deusto, con financiación del programa de Formación de Personal Investigador Doctor del Gobierno Vasco. 

En 2011 presentó su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con el título “Iván Illich en el CIDOC de Cuernavaca (1963-1976). Un acontecimiento para la teoría y la historia de la educación” (premio extraordinario de doctorado de la Facultad de Educación de la UCM, curso 2010/11). Para la realización de la tesis contó con una beca predoctoral dentro del programa de Formación de Personas Investigador del Gobierno Vasco (2008-2011).

Entre los recientes artículos publicados en revistas de impacto destacan: "The Center for Intercultual Formation, Cuernavaca, Mexico, its reports (1962-1976) and Ilich's critical understanding of mission in Latin America" (con Rosa Bruno-Jofré, 2014) “La pedagogía Waldorf y el juego en el jardín de infancia: una propuesta teórica singular” (con Patricia Quiroga Uceda, Bordón, 2013); “Ivan Illich’s Late Critique of Deschooling Society: ‘I Was Largely Barking Up the Wrong Tree’” (Con Rosa Bruno-Jofré, Educational TheoryJournal of John Dewey Society and the Philosophy of Education Society, 2012).

Es miembro y asistente a la coordinación del grupo Theory and History of Education International Research Group (Queen’s University) y miembro externo del grupo Cultura Cívica y Políticas Educativas (Universidad Complutense de Madrid). Es miembro, asimismo, de la Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE).

Desde 2013 desarrolla su labor como managing editor de la revista Encounters in Theory and History of Education.

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