Featured Post

Programa Encuentro de Verano de Alternativas Educativas 2016 (EVAE 2016)

Programa Encuentro de Verano de Alternativas Educativas 2016 Nota: EVAE es una mezcla de encuentro/conferencia y   desconferencia , y lo...

Saturday, June 25, 2016

Papoula, de escuela libre a colegio público con metodología activa

Papoula, de escuela libre a colegio público con metodología activa

Sábado 27 agosto EVAE 2016 



Papoula nace en 2011 a partir del interés de varias familias y educadoras que creen urgente y necesario un cambio de paradigma educativo. Desde ese momento comienzan a trabajar en la idea de crear un espacio de pedagogía libre, además de realizar cursos de formación y jornadas de difusión de este tipo de educación.
Después de 5 años trabajando en todos estos aspectos y de llevar varios años buscando una forma de homologar dicho proyecto, la asociación Papoula ha conseguido que se abra en la localidad en la que trabaja (Fuentelfresno, SORIA) un nuevo Colegio Público de Infantil y Primaria con metodología activa.


Papoula, las familias y el entorno social seguirán estando presentes en este nuevo proyecto a través de la creación de una comunidad de aprendizaje, cuyo objetivo es convertir este colegio en dinamizador social y motor de desarrollo rural de la zona, a través de diversas iniciativas asociadas a dicho proyecto.
Durante toda esta andadura Papoula ha tenido en marcha un espacio de pedagogía activa donde l@s niñ@s:
  • Tuviesen la oportunidad de guiar su propio aprendizaje hacia sus intereses y a su ritmo, haciendo que todo fuese fácil y natural para él o ella.
  • Interactuasen con un ambiente preparado, que respondiese a sus necesidades emocionales, físicas, sociales e intelectuales.
  • Fuesen amados y aceptados como son y no evaluados según las expectativas de un currículum predefinido
siguiendo estos principios como pilares fundamentales:

  • Autodidactismo: El ser humano por su propia naturaleza es curioso y, por necesidad biológica e instinto aprende del entorno en el que se encuentra. Nuestro papel como personas adultas debe ser permitirle el acceso a la información de una manera segura, dotándoles de un ambiente rico en recursos y experiencias.
  • Confianza: basamos todas nuestras relaciones en la confianza mutua a través de la sinceridad y el respeto.
  • Humanidad: Respiramos la vida, nos adaptamos a los ritmos individuales de cada persona, en un entorno relajado, sin presiones ni condicionamientos externos. Construimos un lugar donde cada cual pueda tomar sus decisiones, sin exigencias ni juicios.
  • Igualdad: Todos/as somos parte de este proyecto desde la igualdad, no entendida como homogeneidad, sino como diversidad. Por eso hacemos uso de como instrumento de toma de decisiones mediante la comunicación sincera.
  • Libertad: Cuando la persona es capaz de elegir y tomar decisiones también se hace responsable de las consecuencias que pueda traer, por lo que pretendemos que vayan adquiriendo una responsabilidad como parte de un grupo que se desenvuelve en un ambiente concreto y con un material que hay que cuidar, y una responsabilidad con su propio proceso de aprendizaje.

No comments:

Post a Comment