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Saturday, July 2, 2016

Cómo prevenir la apatía en las escuelas democráticas... y si acaso deberíamos hacerlo.Lena Kraus, Alemania

Cómo prevenir la apatía en las escuelas democráticas... y si acaso deberíamos hacerlo. Lena Kraus, Alemania

Miércoles 24 agosto EVAE 2016



En el IDEC de este año en Mikkeli, Finlandia, presenté un taller titulado Cómo prevenir la apatía en las escuelas democráticas… y si acaso deberíamos hacerlo.
Esta era la descripción del taller:
He percibido una atmósfera general de apatía e inactividad en algunos entornos de escuelas democráticas. A mí, esta atmósfera me resulta contraproducente. Quiero saber si tenéis el mismo parecer, si podéis pensar sus razones y formas de prevenirlo, o si consideráis que es parte de la educación democrática y no deberíamos pretender cambiarlo.
Hubo 42 participantes en el taller, lo que demuestra que se trata de un tema importante dentro de la educación democrática. 28 de los participantes afirmaron haber experimentado esa sensación general de apatía y 41 lo veían como un fenómeno que debería ser corregido.
Me gustaría puntualizar que no estoy hablando de fases de inactividad o periodos de aburrimiento (que son elementos esenciales tanto de la educación democrática como de la propia vida), si no de una sensación general de apatía que se puede palpar en la escuela entera y puede durar por mucho tiempo. Esto puede, por ejemplo, influir en los nuevos estudiantes que se incorporan a la escuela pero también a los miembros del equipo o los visitantes.
Durante el taller discutimos el asunto y encontramos posibles razones y soluciones. Los participantes que habían observado el fenómeno en sus escuelas (como estudiantes o miembros del equipo) afirmaron en primer lugar que si los chicos y chicas no lo perciben como un problema, no es un problema. También, un contacto cercano entre los estudiantes y el equipo es esencial, porque sólo así se podrá determinar si es o no un problema para el estudiante o es aburrimiento impuesto.
Lo que llamaba la atención es que algunos participantes que habían experimentado la apatía como miembros del equipo informaron que los estudiantes lo veían como un tema importante a posteriori. No eran conscientes mientras sucedía pero retrospecitvamente decían cosas como “he malgastado un año” y se sentían infelices por ello. Esto sirvió como razón que justifica la idea de que la comunidad escolar debería hacer cuanto esté en su mano para impedir que esto suceda e intentar lograr una atmósfera rica e inspiradora del entorno de aprendizaje.
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Una posible razón también considerada fue que el propio equipo se sentía desmotivado y estresado.  Las escuelas Democráticas se esfuerzan por que susu estudiantes vivan vidas felices dirigidas por ellos mismos y es potencialmente muy desmotivador interactuar día a día con adultos que de forma manifiesta no son felices donde
 están y carecen del control necesario sobre sus vidas como para darles forma sin verse sobrepasados. Quizá puede hacer aparecer poco realista el objetivo de vivir una vida en función de los propios intereses y habilidades y de este modo frenar a los estudiantes en su trabajo por conseguirlo.
Algunos participantes afirmaron que el grupo que fundamentalmente se veía afectado por el problema eran los alumnos de mediana edad y culpaban a los exámenes que los alumnos sentían que debían realizar para triunfar en la vida pero sin sentirse en absoluto motivados a ello.
La Escuela también se describió como una caja en la que se metía a los chicos y chicas para mantenerlos seguros. Esto se convierte en un problema cuando no hay suficientes conexiones con el mundo exterior y el alumnado carece de un input de la vida real. Las escuelas democráticas pueden funcionar sólo como parte de la vida, no aislada de ella.
LA imagen de la educación democrática también se mencionó como posible razón. Un participante había percibido que la Educación Democrática era con frecuencia como no hacer nada todo el día o recreo de todo el día, dando así una impresión de inactividad, cuando en realidad debería dar a los chicos y las chicas el tiempo y el espacio necesarios para descubrir las herramientas que les permitan moldear sus vidas de acuerdo con sus propios criterios.
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Así las cosas, posibles soluciones al problema podrían ser trabajar con el equipo, crear espacios para ellos donde tratar cómo se sienten en el entorno escolar o qué quieren realmente hacer, y cómo apoyarse unos a otros para lograrlo. Si los viejos patrones persisten un cambio en la plantilla puede ser necesario.
Una buena conexión entre el equipo y los estudiantes se mencionó de forma repetida. Obviamente, la plantilla debe ser escogida cuidadosamente, no sólo por su aceptación del modelo democrático, si no si se está dispuesto a gobernar la propia vida, y si se es capaz de darle forma según los propios criterios.
La conexión y el dialogo entre el equipo y los estudiantes puede lograrse mediante un sistema de orientación, creando espacios para la conversación sobre la vida escolar. La comunidad y el proceso de aprendizaje. También se propuso tener una asamblea al principio de cada semana donde los alumnos expongan lo que quieren aprender o hacer, y otra reunión al final de la semana donde evaluar si se han alcanzado los objetivos. Un gran reto de este proceso es que depende en gran medida en el modo de aprendizaje, ya que excluye el aprendizaje mediante el juego, descarta la espontaneidad y no es adecuado para hacer un seguimiento del aprendizaje invisible que acontece independientemente de lo que uno haga.
Es además de vital importancia crear el mayor número posible de vínculos con la vida fuera de la escuela. Bien recibiendo visitantes o haciendo excursiones, por ejemplo, mediante el partenariado con empresas y negocios locales, otras escuelas (de cualquier tipo), guarderías, zoos... las posibilidades son prácticamente infinitas.
En entorno de la educación democrática podría ser descrito como el lugar donde “aprender lo que realmente te importa” en vez de un lugar donde “hacer lo que te de la gana”.

La libertad real parece ser la llave para sostener la motivación. Las decisiones sobre qué quieren aprender, dónde quieren aprenderlo y con quién debería dejarse por completo a los estudiantes.

Sobre mi: Habiendo asistido a la escuela pública y tras formarme después como profesora tradicional, no estaba satisfecha con lo experimentado y empecé a buscar alternativas. Me involucré con la educación democrática en 2012 cuando asistí a mi primera conferencia de EUDEC. Desde entonces, he asistido a la conferencia cada año y fui elegida para el consejo de EUDEC en 2015.
Mi otra gran pasión junto a la educación democrática es el Kayak. Hago Slalom, White-Water y Maratón (y prácticamente cualquier otro deporte que me permita estar en el agua)
Trabajo como guía de calle y traductora.

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