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Tuesday, July 12, 2016

La metodología Montessori, Maestras de Educación Infantil del CEIP Clara Campoamor de Bormujos (Sevilla)

Sábado 27 agosto EVAE 2016

Maria José Oliva Marín 
Raquel Vela Boza
Carmen Sánchez Martínez 
Maestras de Educación Infantil del CEIP Clara Campoamor de Bormujos (Sevilla)


Sólo una crisis – real o percibida – da lugar a un cambio verdadero. Cuando esa crisis tiene lugar, las acciones que se llevan a cabo dependen de las ideas que flotan en el ambiente. (Milton Friedman)

Me planteo cómo empezó todo,... y fue exactamente así, de una crisis.

Hacía ya años que veníamos trabajando de forma diferente, sin libros de texto, por proyectos, dándole más importancia a los valores, emociones,... que a los contenidos curriculares; sin embargo, aún seguíamos sin sentirnos satisfechas del todo, había cosas que seguían sin gustarnos, por qué se le daba tanta importancia al maestro/a, al método, a los libros,... y tan poca al niño/a, por qué se considera los mejores alumnos/as a aquellos que hablan poco, que sólo lo hacen para responder a algo que has planteado tú y que casi siempre es una pregunta cerrada, por qué nos empeñamos en que todos hagan lo mismo a la vez, ¿acaso eso es lo que hacemos en la vida real? Creo que precisamente de ahí empezaron a surgir respuestas a algunas de nuestras preguntas, ¿por qué no educar por y para la vida real?

Sin saber cómo, La metodología montessori llegó a nuestras vidas, así que pensamos que lo prioritario era formarse. Realizamos cursos de formación con Colette Parent Chaumier y Celine Hameury.

Pero después de la formación, llegó el momento de materializarlo, de llevarlo a la práctica, de hacerlo realidad en la escuela pública, con sus ventajas pero también con sus inconvenientes... así que lo empezamos a poner en marcha progresivamente, hasta que este curso que hemos comenzado con los tres años, nos hemos convertido en aulas montessori en las que no hay libros, ni fichas y se respira un ambiente diferente.

Concebimos nuestras aulas como espacios despejados para promover la concentración y tranquilidad de los niños, huyendo de muchas imágenes, murales y estímulos visuales.

Los materiales están colocados en espacios visibles y accesibles, de forma que los niños y niñas tengan la independencia de manipularlos cuando les apetezca.

Buscábamos crear un espacio tranquilo donde el niño/a se sienta seguro/a, motivado/a y feliz, así que cada mañana cuando llegamos a clase nos descalzamos y trabajamos con aquel material que nos apetece en cada momento.

No existen actividades guiadas, no se trabaja todos a la vez en ningún momento, y sobre todo, intentamos que no se nos escuche a nosotras, sino a ellos... lo que les cuesta, ya que no están acostumbrados a hacer lo que les apetece, sino a que se piense por ellos, y sin escucharlos, se les diga qué es lo que tienen que hacer en cada momento.

Tendríamos tantas cosas que contar,... seguimos en nuestro proceso de aprendizaje, eso son nuestras aulas, espacios de aprendizaje compartido.

Para finalizar, tan sólo hacer hincapié que este cambio no se trata de un cambio en el aula o el método, sino un cambio que ocurrió dentro de nosotras mismas y que nos lleva a concebir la vida y por ende la educación y los niños y niñas de forma diferente.


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