Featured Post

Programa Encuentro de Verano de Alternativas Educativas 2016 (EVAE 2016)

Programa Encuentro de Verano de Alternativas Educativas 2016 Nota: EVAE es una mezcla de encuentro/conferencia y   desconferencia , y lo...

Saturday, July 2, 2016

Presentación EUDEC y el diploma EUDEC

Viernes 26 agosto EVAE 2016

Presentación EUDEC por Peter Hartkamp



EUDEC es una organización sin ánimo de lucro que promueve la educación democrática como un modelo razonable de educación para todos los estados democráticos. 
Sus miembros son individuos, escuelas e instituciones de toda Europa, con décadas de experiencia en la educación democrática. 

El diploma EUDEC
(como una herramienta importante tanto para estudiantes como para EUDEC en tanto organización y la educación democrática en general) 
El diploma EUDEC por Lena Kraus
Esta es la descripción del taller realizado este año en el IDEC

ESTE TALLER ESTÁ BASADO EN EUDEC PARA TODOS LOS PARTICIPANTES DEL IDEC

El diploma EUDEC es fantástico para los alumnos de escuelas democráticas como referencia (por ejemplo cuando buscan trabajo)
Pero: también puede convertirse en una importante herramienta política para EUDEC como organización y la educación democrática en general.

En las escuelas democráticas a los estudiantes se les ofrece una determinada hipocresía que envenena tanto el ambiente escolar como la propia motivación y vida del alumnado: se les dice que pueden hacer lo que sea que quieran hacer y que deberían seguir sus propios intereses, mientras que en la mayoría de las sociedades tener un título oficialmente reconocido sigue siendo esencial para el éxito en la vida (no sólo profesional) Por supuesto los estudiantes son conscientes de esto, y la hipocresía de la que hablo se refiere a que actualmente las escuelas democráticas no pueden realmente ofrecer la libertad que prometen a sus estudiantes.

Al fin y al cabo parece una elección sensata estudiar las partes necesarias del currículum oficial, realizar un examen y obtener un título oficial al terminar la escuela. Estamos denegando nuestra responsabilidad si nos limitamos a culpar de esto a las autoridades. Si podemos lograr un mayor reconocimiento del diploma EUDEC, usándolo primero junto a otros certificados más tradicionales, y propiciando experiencias positivas con los empleadores y las universidades, al final, seremos capaces de superar esta hipocresía. El Diploma debe alcanzar el reconocimiento suficiente para ser usado por sí mismo, y los estudiantes no sentirán nunca más la necesidad de obtener otro tipo de títulos al finalizar la escuela aparte del diploma EUDEC. Como herramienta política, ayudará a difundir y generar una imagen positiva de la educación democrática. Cuanto más crezca el reconocimiento del diploma, más crecerá el reconocimiento de la educación democrática, y viceversa.

No comments:

Post a Comment