Featured Post

Programa Encuentro de Verano de Alternativas Educativas 2016 (EVAE 2016)

Programa Encuentro de Verano de Alternativas Educativas 2016 Nota: EVAE es una mezcla de encuentro/conferencia y   desconferencia , y lo...

Monday, June 27, 2016

Reseteo matemático

Miércoles 24 agosto EVAE 

Reseteo matemático (reseteomatematico.com) propone un taller práctico de matemáticas apto para todas las edades. Que no te asuste la palabra matemáticas, va a ser un taller para pasar un buen rato y reflexionar todos juntos sobre distintas formas de aprender.



"Desescolarizar la vida. Ivan Illich y la crítica de las institutiones educativas" Jon Igelmo Zaldívar

"Desescolarizar la vida. Ivan Illich y la crítica de las institutiones educativas" Jon Igelmo Zaldívar 

Martes 23 agosto EVAE 2016


Presentación del libro 



Eslóganes como el aprendizaje para toda la vida (lifelong learning) o el aprendizaje para todos (learning for all) que en la actualidad predominan en el campo de la educación internacional, nos devuelven la imagen de un mundo en el que las vidas humanas quedan insertas en un proceso continuo de control pedagógico, desde el nacimiento hasta la muerte. Ya no se trata de entrar en la escuela para ganarse la vida, pues es la escuela y sus métodos pedagógicos los que entran en nuestra vida para mayor ganancia de la clase política y económica.

Las principales ideas que Ivan Illich desarrolla con el fin de criticar las instituciones educativas quedan expuestas tanto en el libro La sociedad desescolarizada como en los diferentes panfletos que publica entre 1968 y 1971.
Para Illich, el aprendizaje se desencadena en el libre encuentro: mediante el texto publicado por un autor; escuchando con disciplina y por elección propia las lecciones que imparte un maestro; junto con compañeros con los que se explora una campo de conocimiento; por medio de la contemplación en soledad; con quien comparte su sabiduría en un ambiente de amistad; creando y recreando el arte con esfuerzo y dedicación o trabajando las herramientas que están a disposición de cada individuo o colectivo.

Muchas de las ideas expuestas en La sociedad desescolarizada proceden de la experiencia directa que Ivan Illich desarrolla en los centros de formación, respectivamente en México y Brasil, para misioneros estadounidenses y canadienses que participaban en los planes desarrollistas de la Iglesia. Tomando como referencia la experiencia de estos dos primeros centros, en 1963 funda en la ciudad de Cuernavaca el Centro Intercultural de Documentación (cidoc), totalmente autogestionado y frecuentado por algunos de los intelectuales de más renombre del pensamiento crítico de los años sesenta y setenta: entre otros, Erich Fromm, Octavio Paz, Paulo Freire, Paul Goodman, John Womack, André Gorz, Jean-Pierre Dupuy, Sergio Méndez Arceo, Enrique Dussel, Peter Berger, Augusto Salazar Bondy, John Holt o Susan Sontag.


Este libro toma como referencia la vida y la obra de Ivan Illich, que abordado en profundidad se revela como un pensador capaz de suscitar preguntas audaces y creativas a un presente algo aterrador.






Jon Igelmo Zaldívar es Licenciado en Pedagogía (Universidad de Deusto, 2004) y Doctor en Educación (Universidad Complutense de Madrid, 2011). En la actualidad desarrolla su labor como investigador posdoctoral en el Equipo Innova de la Universidad de Deusto, con financiación del programa de Formación de Personal Investigador Doctor del Gobierno Vasco. 

En 2011 presentó su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con el título “Iván Illich en el CIDOC de Cuernavaca (1963-1976). Un acontecimiento para la teoría y la historia de la educación” (premio extraordinario de doctorado de la Facultad de Educación de la UCM, curso 2010/11). Para la realización de la tesis contó con una beca predoctoral dentro del programa de Formación de Personas Investigador del Gobierno Vasco (2008-2011).

Entre los recientes artículos publicados en revistas de impacto destacan: "The Center for Intercultual Formation, Cuernavaca, Mexico, its reports (1962-1976) and Ilich's critical understanding of mission in Latin America" (con Rosa Bruno-Jofré, 2014) “La pedagogía Waldorf y el juego en el jardín de infancia: una propuesta teórica singular” (con Patricia Quiroga Uceda, Bordón, 2013); “Ivan Illich’s Late Critique of Deschooling Society: ‘I Was Largely Barking Up the Wrong Tree’” (Con Rosa Bruno-Jofré, Educational TheoryJournal of John Dewey Society and the Philosophy of Education Society, 2012).

Es miembro y asistente a la coordinación del grupo Theory and History of Education International Research Group (Queen’s University) y miembro externo del grupo Cultura Cívica y Políticas Educativas (Universidad Complutense de Madrid). Es miembro, asimismo, de la Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE).

Desde 2013 desarrolla su labor como managing editor de la revista Encounters in Theory and History of Education.

Dejadnos aprender. Reflexiones desde la pedagogía libertaria

Presentación del libroDejadnos aprender. Reflexiones desde la pedagogía libertaria’

Martes 23 agosto EVAE 2016
Manuel Rodríguez “Txelu”
La puesta en práctica del respeto, la solidaridad, la responsabilidad, la libertad personal, el desarrollo de la personalidad y las capacidades… pomposos y grandilocuentes propósitos que asume la legislación educativa en cuanto a los fines que persigue. Pero la realidad nos muestra cómo los centros escolares estatales desbordan de individualismo y competencia.
El libro parte de una idea clave: el objetivo de las escuelas estatales es interiorizar la sumisión en el alumnado. Objetivo necesario para generar así las futuras trabajadoras y trabajadores sumisos e individualistas a quienes explotar; y generar entre la población el “rol” de ciudadana o ciudadano que delega y confía en el Estado la satisfacción de todas sus necesidades básicas.

La institución escolar enseña a obedecer, valiéndose para ello de exámenes, premios y castigos, evaluaciones externas, libros de texto, escasa preparación del profesorado, legitimarse como poseedora única y necesaria del saber que provoca el “ascenso social”, imponer un currículo, las calificaciones, la creación de itinerarios educativos, la masificación de las aulas y los centros educativos…
Dejadnos aprender. Reflexiones desde la pedagogía libertaria nace con el objetivo de aportar su granito de arena a la escasa edición de material educativo asumiendo una óptica libertaria. Entre sus páginas se pueden encontrar varios bloques de contenido, de los que aparecen a continuación algunos, con un breve comentario.
La institución escolar enseña a obedecer, pero ha de matizarse esta afirmación. En la primera parte del libro, se pretende diferenciar la responsabilidad que asume el profesorado y cual corresponde al Estado en esta labor de contribuir a la interiorización de la sumisión; puesto que, por ejemplo, la aplicación de exámenes o el uso del libro de texto como material didáctico exclusivo que vertebre la dinámica educativa es decisión del profesorado. El Estado no obliga a usar ningún libro de texto ni a realizar ningún examen.
Este libro dedica también un gran número de páginas a las personas con discapacidad. Intentando argumentar la necesidad de abandonar un enfoque clínico y paternalista, en favor de la apuesta por la diversidad del ser humano. Por el respeto de las características personales, sin someterse, sin compararse con la “normalidad”, con lo “bueno”, con lo que promueve el “triunfo social”. Es más, intentando explicar cómo la noción de discapacidad pudiera considerarse una construcción social, puesto que en gran medida, el diágnostico de discapacidad se realiza considerando la “viabilidad” o no, de poder ser una persona productiva desde la visión capitalista.
Otra de las reflexiones recogidas en el texto se relaciona con el intento de atisbar las diferencias existentes entre las escuelas libertarias y las escuelas libres. No con un afán de confrontación, puesto que parten ambos modelos pedagógicos de un origen común, la pedagogía antiautoritaria, sino para intentar complementar ambas propuestas. E intentando conjeturar cuáles son las consecuencias de asumir uno u otro paradigma; posicionándose el libro en favor de la creación de escuelas libertarias.
Destacar por último: la presencia de una selección de películas sobre infancia y adolescencia, escuelas y cárceles de menores y discapacidad; la complementación de los textos con ilustraciones; así como la inclusión de textos que pronto se convertirán en canciones, formando de este modo la banda sonora del libro.


La construcción de valores en la familia y sus barreras



La construcción de valores en la familia y sus barreras 

Domingo 28 agosto EVAE 

Un taller (2h) donde exponer caminos para:

-Clarificar los valores familiares (de adultos , niños y el sistema familiar) es decir, identificar las acciones realmente valiosas para nuestra familia.
-Comprender las funciones de los pensamientos, emociones y su derivación a las conductas cotidianas.
-Entender cómo se construye la "idea" del yo en la infancia a través del lenguaje y cuáles son sus implicaciones
-Ver De dónde surge el malestar psicológico y qué podemos hacer como padres para prevenirlo en su futuro

Al final de taller cada persona se llevará algún compromiso de significado para con él/ella y su familia. El taller es práctico.

Guillermo Matia

Mi profesión es acompañar a personas y organizaciones a desarrollar la calidad y el valor de las relaciones
Padre de dos niños (Iago y Leire) , amante de la bicicleta de montaña y la guitarra. 
Psicólogo (Universidad de Deusto) y Terapeuta ACT.
Master en terapias contextuales (Aceptación y Compromiso) (icomportamiento)
Entrenador en habilidades relacionales (Joan Quintana

Sunday, June 26, 2016

La vida tras la escuela Sudbury: historia de una alumna.

Simone Haenen
Jueves 25 agosto EVAE 2016: La vida tras la escuela Sudbury: historia de una alumna.  


Simone Haenen a los 16 años fue cofundadora y alumna de la escuela Sudbury De Kampanje en Holanda. Actualmente se encuentra muy implicada en la fundación Operation Education para promover el cambio en el sistema educativo holandés dando charlas de apertura y planteando cuestiones fundamentales. Simone también está muy involucrada en el ámbito político para comprender su funcionamiento y el de los gobiernos. De esta manera espera descubrir donde pueden realizarse los cambios para lograr una sociedad más democrática, transparente e inclusiva. 

Saturday, June 25, 2016

Biodanza para Niños y Familia: Tatiana Deza

“Biodanza para Niños y Familia”
Sábado 27 agosto EVAE 2016 

                    ¡¡ Con Amor y Alegría te invitamos a compartir una mañana en Familia !!



Crearemos un espacio entre todos para danzar al son de la música y jugar con Danzando y descubriendo nuestra magia, reconociendo que cada uno de nosotros es único y tiene algo especial para compartir “

Jugar, Danzar, Crear, Reir, un espacio para los más peques de la casa donde expandir sus potenciales al son de la música y la alegría

¿Qué es Biodanza? Biodanza, es un sistema de integración, que utiliza la música, el movimiento, danzas y juegos y la interacción grupal, para desarrollar los potenciales genéticos de una forma saludable e integrada.

En la sesión proponemos juegos y danzas conducidos a través de la música, no hay teoría, solo algunas indicaciones para motivarlos. Aprenden las diferencias entre ejercicios activadores y tranquilizadores y armónicos para autorregulación.

La Biodanza es progresiva y siempre irá poco a poco induciéndoles de la actividad al reposo con diferentes propuestas

♪ El objetivo es la integración afectiva, motora y creativa a través del movimiento, el juego y la danza, además de crear un vínculo con nuestros padres


Trabajamos con refuerzo positivo para contribuir al autoestima de los niños

Estudios afirman que TODOS nacemos con una capacidad creativa alta y que solo el 10 por ciento la conserva debido al refuerzo positivo de nuestros padres y maestros

Además de la libertad de exploración que tengamos en casa y en la escuela en la infancia para poder expandir nuestro ser

En las sesiones de Biodanza existe esa posibilidad que los niños y padres puedan sentirse libres de poder expresarse libremente, y ser capacez de reconocer sus emociones con ejercicios afectivos, su cuerpo desde la danza y el juego, y la creatividad desde la exploración

Para finalizar los niños realizaran un dibujo de lo que más les ha gustado y les ayude a recordar mejor lo aprendido

Papoula, de escuela libre a colegio público con metodología activa

Papoula, de escuela libre a colegio público con metodología activa

Sábado 27 agosto EVAE 2016 



Papoula nace en 2011 a partir del interés de varias familias y educadoras que creen urgente y necesario un cambio de paradigma educativo. Desde ese momento comienzan a trabajar en la idea de crear un espacio de pedagogía libre, además de realizar cursos de formación y jornadas de difusión de este tipo de educación.
Después de 5 años trabajando en todos estos aspectos y de llevar varios años buscando una forma de homologar dicho proyecto, la asociación Papoula ha conseguido que se abra en la localidad en la que trabaja (Fuentelfresno, SORIA) un nuevo Colegio Público de Infantil y Primaria con metodología activa.


Papoula, las familias y el entorno social seguirán estando presentes en este nuevo proyecto a través de la creación de una comunidad de aprendizaje, cuyo objetivo es convertir este colegio en dinamizador social y motor de desarrollo rural de la zona, a través de diversas iniciativas asociadas a dicho proyecto.
Durante toda esta andadura Papoula ha tenido en marcha un espacio de pedagogía activa donde l@s niñ@s:
  • Tuviesen la oportunidad de guiar su propio aprendizaje hacia sus intereses y a su ritmo, haciendo que todo fuese fácil y natural para él o ella.
  • Interactuasen con un ambiente preparado, que respondiese a sus necesidades emocionales, físicas, sociales e intelectuales.
  • Fuesen amados y aceptados como son y no evaluados según las expectativas de un currículum predefinido
siguiendo estos principios como pilares fundamentales:

  • Autodidactismo: El ser humano por su propia naturaleza es curioso y, por necesidad biológica e instinto aprende del entorno en el que se encuentra. Nuestro papel como personas adultas debe ser permitirle el acceso a la información de una manera segura, dotándoles de un ambiente rico en recursos y experiencias.
  • Confianza: basamos todas nuestras relaciones en la confianza mutua a través de la sinceridad y el respeto.
  • Humanidad: Respiramos la vida, nos adaptamos a los ritmos individuales de cada persona, en un entorno relajado, sin presiones ni condicionamientos externos. Construimos un lugar donde cada cual pueda tomar sus decisiones, sin exigencias ni juicios.
  • Igualdad: Todos/as somos parte de este proyecto desde la igualdad, no entendida como homogeneidad, sino como diversidad. Por eso hacemos uso de como instrumento de toma de decisiones mediante la comunicación sincera.
  • Libertad: Cuando la persona es capaz de elegir y tomar decisiones también se hace responsable de las consecuencias que pueda traer, por lo que pretendemos que vayan adquiriendo una responsabilidad como parte de un grupo que se desenvuelve en un ambiente concreto y con un material que hay que cuidar, y una responsabilidad con su propio proceso de aprendizaje.

Tuesday, June 21, 2016

Del experimento "un hueco en la pared" a la "escuela en la nube"¿qué son los entornos de aprendizaje auto-organizados?

Sábado 25 agosto EVAE 2016

Del experimento "un hueco en la pared" a la "escuela en la nube"¿qué son los entornos de aprendizaje auto-organizados?

Proyecto de investigación global de Sugata Mitra, School in the Cloud,  y SOLE Spain por Javier Bronchalo

Cada vez son más los educadores que opinan que la autonomía es una parte muy importante del aprendizaje y que este debe guiarse por procesos de autorregulación. Sugata Mitra lleva investigando esta hipótesis durante más de 17 años. Desde su famoso experimento del “Hueco en la pared”, en el que demostró que los niños, con un ordenador y una conexión a internet, son capaces de aprender por ellos mismos en un Entorno Auto-Organizado de Aprendizaje (SOLE) por sus siglas en ingles, Self Organized Learning Environment) este investigador y pedagogo, ha desarrollado una metodología, basada en grandes preguntas, que se ha ido consolidando y extendiendo hasta convertirse en el actual proyectoSchool in the Cloud.


A día de hoy, se está llevando a cabo esta investigación en más de 50 países del mundo. El equipo de 
SOLE Spain, apoyados por Sugata Mitra y la Universidad de Newcastle, queremos comenzar esta nueva investigación en España.

Para ello, el equipo 
SOLE Spain como integrante de la comunidad School in the Cloud,  investigaremos el efecto del aprendizaje basado en grandes preguntas en entornos auto-organizados, sobre los procesos de autorregulación, adquisición de competencias transversales (habilidades siglo XXI), la autoeficacia y la activación de metas, todo ello de acuerdo con la descripción y prospectiva de las singularidades educativas de los centros escolares urbanos con alumnos en situaciones sociales difíciles.
 https://vimeo.com/87685858



La transformación social y ambiental: el reto de la educación alternativa: Sergio Carneros

Viernes 26 agosto EVAE 2016


Taller: la transformación social y ambiental: el reto de la educación alternativa.




Ponente: Sergio Carneros


Es fundador y  actual presidente de la Red Internacional de Educación (RIE).Desde 2008 realiza y coordina proyectos de renovación educativa con gobiernos, escuelas y universidades en El Salvador, Panamá, Filipinas, Bolivia, Ecuador y España. Es parte del grupo de investigación Cambio Educativo para la Justicia Social de la UAM  y su investigación principal se encuentra en el ámbito de la educación alternativa. Entre sus principales publicaciones destacan “Emails a una Maestra” o "Renovación Educativa: Una propuesta Urgente Real y práctica"

Contenidos:


Ante la actual situación del mundo (violencia, exclusión, insostenibilidad...)se necesita un cambio urgente y la educación juega un papel fundamental  ¿Cómo conseguir  que el alumnado de mi escuela o mis hijos/as además de ser felices sean capaces de transformar la realidad? ¿Una escuela alternativa contribuye a un mundo mejor? ¿Por qué algunos antiguos alumnos/as de escuelas alternativas ahora son grandes empresarios absorbidos en un sistema injusto?

En este taller se tratarán de forma práctica y vivencial las claves para que en las escuelas alternativas o convencionales, en vuestros proyectos educativos o en vuestro hogar eduquéis teniendo en cuenta la realidad, el futuro y el mundo que queremos conseguir.

Se busca que las personas que acudan obtengan una nueva perspectiva educativa transformadora para complementar con su propio enfoque.




Jorge Espada Guillorme: Padre Sin Escuela

Martes 23 agosto EVAE 2016

Jorge Espada Guillorme: Padre Sin Escuela


Somos padres de dos chicos de quince y doce años, que no van al instituto ni al colegio. La decisión de desescolarizar llegó en su momento más por necesidad, que por convicción: teníamos un hijo al que la escuela le estaba haciendo daño y debíamos buscar una solución.

Os contaremos nuestra experiencia. Más detalles de por qué decidimos dejar el colegio y cómo lo hicimos, qué consecuencias tuvo a nivel personal y legal. Cómo es nuestro día a día. Qué expectativas tenemos de cara al futuro.

La verdad es que desde entonces se inició una etapa nueva para todos nosotros. Dejamos de correr, y volvimos a sentirnos dueños de nuestra vida. Comenzó un camino con el que disfrutamos cada día y en el que ya no importa cuánto tardarán en llegar. Lo que consideramos importante ahora es cómo se encuentran nuestros hijos en ese proceso y que terminen encontrando el lugar donde realmente ellos quieran estar.

Podemos asegurar que todo lo que hemos aprendido en estos últimos tres años, gracias a la propia experiencia personal, y a lo que nos han transmitido las personas con las que hemos contactado, nos ha proporcionado la convicción que nos faltó al principio, y todo ello nos ha cambiado, definitivamente, la vida.

Nunca nos gustó ejercer de profesores. Intentamos evitarlo cuando nuestros hijos iban al colegio, con poca fortuna entonces y, desde luego, lo hemos evitado después, en casa, aunque ha sido un proceso paulatino.

Creemos firmemente que no hay nada más duro, frustrante y desalentador que intentar enseñar a alguien algo que esa persona no tiene interés en aprender, algo para lo que no está preparada, madura, que no le gusta o para lo que no tiene suficiente capacidad.

Qué bonito, en cambio, que maravilla es acompañar a otra persona, facilitarle los medios o la guía para que descubra, por sí misma, algo por lo que siente curiosidad. Vivir el proceso en el que se satisface el hambre de conocimiento es una experiencia tan satisfactoria para ambos que nos llevará, inevitablemente, a querer continuar un camino, un viaje que no acaba nunca.


Toda una aventura en la que hemos aprendido mucho de nuestros hijos que, por cierto, nunca intentaron enseñarnos nada...

Saturday, June 18, 2016

La relación entre el desarrollo emocional y nuestra interdependencia con el ecosistema: Ojo de agua

La relación entre el desarrollo emocional y nuestra interdependencia con el ecosistema: Marién Fuentes y Javier Herrero


Viernes 26 agosto EVAE 2016
Ojo de agua – ambiente educativo está ubicado a un kilómetro de distancia del casco urbano del pueblo de Orba, en el centro de la comarca de La Marina Alta, en el norte de la provincia de Alicante. Allí, ofrecemos a los niños vivir inmersos en un entorno natural y, así, lograr que crezcan bien enraizados con nuestra madre tierra.
La casa grande -construida bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia tanto en el consumo de energía como de agua- pretende recrear un entorno doméstico que facilite el sentirse en casa. 

Ojo de agua nació en diciembre de 1999 cuando dos familias primerizas decidimos atrevernos a probar a experimentar e investigar con los propios hijos el desarrollo de nuevas formas de relación con los niños. A partir de ahí nos vimos envueltos en una vorágine de información que se ampliaba y ampliaba sobre formas respetuosas de relación con los hijos. En ese proceso, visitamos varios proyectos alternativos en diversas partes del mundo. Con todo ese caudal de información finalmente nos decidimos a crear nuestro peculiar proyecto.
En ojo de agua -ambiente educativo los niños y jóvenes entre 3 y 18 años conviven juntos
y deciden por sí mismos cómo utilizar su tiempo, así como qué y cuándo aprender, cómo,
dónde y con quién aprenderlo.
El propósito de ojo de agua crear un entorno relajado y libre presiones
externas en el que los niños y jóvenes tengan oportunidades para conocerse a sí mismos y
descubrir sus más profundas motivaciones vitales.
ojo de agua es un ambiente basado en el respeto mutuo como principio básico de

relación humana, así como en la confianza en la capacidad de aprender de nuestros hijos.

https://youtu.be/kKXx81vD-js




¿El futuro del homeschool o el homeschool del futuro? Madalen Goiria

¿El futuro del homeschool o el homeschool del futuro? Madalen Goiria

Sábado 27 agosto EVAE 2016
Madalen Goiria es una doctora en derecho y profesora de la UPV/EHU especializada en temas relacionados con la libertad de educación VS la obligatoriedad de la escolaridad presencial en centros homologados que plantea el ordenamiento jurídico español. En su web se puede encontrar abundante información sobre legislación, artículos, sentencias..

https://madalen.wordpress.com/

¿Qué nos imposibilita ser los padres y madres que nuestros hijos necesitan que seamos? Taller-Debate, con Yvonne Laborda

Taller-Debate, con Yvonne Laborda 
EVAE Jueves 24 agosto
¿Qué nos imposibilita ser los padres y madres que nuestros hijos necesitan que seamos?
•         ¿Por qué nos cuesta estar presentes, dar voz y mirada?
•         ¿De donde nos viene la necesidad de controlar?
•         ¿Cómo gestionamos el mal estar de nuestros hijos?







      http://yvonnelaborda.com/
       




PRESENTACIÓN APRENDIENDO A OBEDECER

PRESENTACIÓN APRENDIENDO A OBEDECER

Jueves 25 agosto EVAE 2016
Vivimos en un momento de eclosión de alternativas a la enseñanza oficial. Se multiplican los proyectos dentro y fuera de la estructura estatal. ¿Por qué? ¿Cuáles son las críticas que se hace al modelo que se ha impuesto desde la creación de los sistemas de enseñanza?

Responder a estas preguntas y organizar una crítica estructurada al sistema escolar es el propósito del libro “Aprendiendo a obedecer. Crítica del sistema de enseñanza”. Escrito desde una óptica antiautoritaria, la obra recoge de manera clara y sencilla esa larga tradición, poniendo sobre la mesa la necesidad de discutir el mismo concepto de sistema de enseñanza, la concepción de aprendizaje que hay detrás, la relación entre el sistema de enseñanza y el poder, la metodología mayoritaria o la concepción antropológica que maneja la escuela del Estado. Todo ello será tratado por uno de los autores, esperando que dé paso a un interesante debate.

Aprendiendo a obedecer. Crítica del sistema de enseñanza.
Héctor C. García y Alfredo Olmeda

Ed. La Neurosis o Las Barricadas


Colegio Andolina, Gijón: Un proyecto apasionante

Miércoles 24 agosto EVAE 2016
Un proyecto apasionante. Un viaje desconocido en busca de mayor felicidad. Una utopía. Un milagro laico. Una aventura en las relaciones humanas. Un aprendizaje vivo y disfrutado. Descubrimiento de las luces y las sombras personales y colectivas. Confianza, dudas, confianza. Experiencia inolvidable. Conciencia. Búsqueda.
Todo esto y mucho más, imposible de expresar a través de las palabras, es un proyecto pedagógico y cooperativo como Andolina.
El crecimiento individual y grupal es el gran tesoro que esta Andolina nos proporciona. Desde el año 2011 hemos ido introduciendo cambios, acercándonos a nuevas herramientas, practicando nuevas formas de organizarnos y relacionarnos. Una investigación pedagógica en continuo movimiento.


https://www.youtube.com/watch?v=Bawk57XJf5Q



Té-tertulia sobre experiencias de aprendizaje autónomo (unschooling)

Té-tertulia sobre experiencias de aprendizaje autónomo (unschooling)


En el próximo Encuentro de Verano de Alternativas Educativas EVAE 2016 organizaremos una té-infusión tertulia para compartir las experiencias de varias familias que “hacen” aprendizaje autónomo o unschooling.


La idea será conversar y compartir diferentes aspectos en relación al aprendizaje autónomo o unschooling:
  • cuales fueron las motivaciones de elegir esta opción (el origen)
  • qué les llevó hasta aquí, hasta donde están hoy (la trayectoria)
  • cómo lo hacen, cómo es su día a día (cotidianeidad)
  • las dificultades u obstáculos que se encuentran (dificultades y amenazas)
  • los beneficios y las ventajas de esta forma de vida (fortalezas y oportunidades)
  • lo que necesitan o hubieran necesitado (necesidades)
  • lo que piden... a otras familias, a la sociedad, a las instituciones... (peticiones, acción)
  • ...


Y queremos compartir este rato para seguir haciendo tribu y comunidad en torno a la educación y el crecimiento de nuestros hijos e hijas.


* Serán varias las familias “unschoolers” participantes en esta té-tertulia procedentes de diferentes lugares como Cataluña, País Vasco, Cantabria, Islas Baleares y Madrid.


Día y hora: Viernes 26 de agosto de 19:00 a 21:00h
Lugar: Ugena (Toledo)


Organiza: Hakuna la vida



Ecstatic Dance. (Baile del Extasis)

Miércoles 24 agosto EVAE 2016
Ecstatic Dance. (Baile del Extasis)
Danza libre y expresión corporal
“Sin juicios, sin palabras, sin zapatos"
Dj Nekken 


Dra. Sandra Girbés Peco: Comunidades de Aprendizaje


Sábado 27 agosto EVAE 2016
Comunidades de Aprendizaje: avanzando hacia la igualdad educativa a través de la implicación de la comunidad  
Esta sesión aportará un espacio de diálogo sobre las Comunidades de Aprendizaje (CdA), proyecto educativo que se está aplicando en más de 400 escuelas de España y América Latina y que está contribuyendo a la superación de las desigualdades educativas y sociales a través de la implementación de actuaciones educativas de éxito y de la implicación de toda la comunidad. Concretamente, debatiremos sobre las actuaciones educativas de éxito implementadas por estas escuelas y sobre la organización democrática en la que se basa el proyecto.  
Dra. Sandra Girbés Peco
Department of Pedagogy
University Rovira i Virgili


Ludo log ..O

Jueves 25 agosto EVAE 2016

Ludo log ..O, Invitación al ejercicio lúdico de la palabra presenta:  Archipié-logo, juego cooperativo azaroso para descubrir islas en el mar de las palabras.

A ludo log...o nos encanta esta definición de archipiélago: conjunto de islas unidas por aquello que les separa. De aquí nace Archipiélogo, en exclusiva para Evae 2016. Sólo 30 jugadores. Quieres participar?

ludologo.org




Friday, June 17, 2016

"Vigilancia, control y disciplina simbólica en el Sistema de Enseñanza", Manel Martinez, Liberi

Jueves 25 agosto EVAE 2016
Manel Martinez, Liberi
Charla-debate-intervención

"Vigilancia, control y disciplina simbólica en el Sistema de Enseñanza"
La Escuela es una de las instituciones más complejas y significativas construidas por la modernidad. Discursos, profesores, maestros, psicólogos, universidad, sociólogos, políticos, familia,....todos tienen algo que decir que torno a la escuela y, todos ellos, son expresión de la construcción social del niño como objeto, que se desarrolla hacía un sujeto con fuertes presiones y condicionantes.

Examinaremos la situación actual del dispositivo de enseñanza e intentaremos desvelar qué puede ofrecer una escuela alternativa a este desconcierto crónico, más allá de las propuestas pedagógicas,
psicologistas, biologistas y plantear la defensa de la subjetividad del niño, de su vida, en medio de las proyecciones que sobre él ejercen los adultos y la sociedad.

Explicaremos Liberi, que se entiende como un proyecto relacional, que intenta conciliar imposibles: una escuela antiautoritaria que no quiere disociar al niño del sistema de enseñanza, una escuela que está abierta a las familias y que defiende el movimiento psicofísico del niño ante ésta, una escuela homologada que no tiene vocación de ser "escuela",...

Nuestra vida es una contradicción. No somos lo que solemos pensar. La escuela,
cuando habla de sí misma, suele mentir y engañarse. Intentaremos, siendo escuela, siendo institución, mirar a la cara de nuestra propia sombra. Y al calor de ese cuestionamiento crítico, rescatar al niño de la prisión en que se encuentra su condición.